Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN

Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN
Coopela o Cuello. (Perujo)

lunes, 24 de septiembre de 2012

PRD: Por qué rechazamos la Iniciativa Calderón

"las diputadas y los diputados del PRD decidieron rechazar la propuesta del Ejecutivo, fundamentalmente, por considerar inadmisibles los siguientes contenidos:
1. La subcontratación que precariza empleo, degrada al trabajador a mero objeto, y legaliza fraudes laborales, a la seguridad social y al fisco.
2. Las nuevas modalidades de contratación, destacadamente los contratos de capacitación inicial y a prueba, que junto con la subcontratación hacen añicos la estabilidad en el trabajo y por tanto todo proyecto de vida para el trabajador y su familia.
3. Suspensión en el pago de las cuotas sindicales: en base a razones subjetivas las juntas de Conciliación y Arbitraje, instancias de consigna, podrá decretar esta suspensión para acabar a los sindicatos democráticos.
4. “Prórroga del contrato de trabajo sujeta a la pervivencia de la materia de trabajo” de la misma naturaleza (es decir la prórroga queda al arbitrio del patrón).
5. Salario Infinitesimal: al autorizar la contratación por hora, semana y jornada reducidas, permite que el trabajador reciba una proporción del salario mínimo, que siendo tan bajo en nuestro país, incluso menor al de Haití, lo sumirá en mayor pobreza También golpeará aún más el casi extinto mercado interno, que en el marco de la grave crisis mundial que se ha desatado resulta indispensable fortalecer.
6. Impulso y abaratamiento del despido: al prácticamente anular la necesidad de que el patrón notifique el aviso de despido (fecha y causas de despido) al trabajador y, al reducir a 12 mese los salarios caídos y, al aumentar injustas causas de despido.
7. Multihabilidades (polivalencia; actividades conexas o complementarias): golpea el empleo, aumenta la sobreexplotación, impulsa el despido pues su desempeño se prevé como obligatorio.
8. Aumento de la antidemocracia en el ámbito de los derechos colectivos: por un lado mantiene toda la infraestructura jurídica que sostiene el corporativismo sindical, y como si esto no fuera suficiente aumenta los requisitos para el ejercicio de los mismos (sindicalización, contratación colectiva y huelga).
9. “Arbitraje obligatorio”, es decir, que los trabajadores ya no deciden el tiempo en que estarán en huelga y por tanto neutralizan la presión que la huelga representa, el patrón o un tercero puede solicitar la intervención de la Junta para ponerle fin a ésta.
10. Permanencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje: justicia no expedita, parcial, sometida a los intereses políticos y de las empresas; aún peor, que en la actualidad ya que se les aumenta su poder discrecional, sobre todo en materia de Derecho Colectivo. Asimismo subsiste la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, garantía de que se mantendrán los salarios de hambre en contra de los trabajadores.
11. Equidad de género y protección de los niños: sólo aceptan unas cuantas normas insuficientes de manera absoluta para engañar a la opinión pública. En total oposición a la Iniciativa del PRD y al reclamo masivo de la organizaciones a este respecto.
12. Exclusión de la LFT de las Tablas de enfermedades y de valuación (riesgos de trabajo): lo que las transforma en un acto meramente administrativo, sujeto a los caprichos de la STPS, ante la presión de intereses políticos y económicos.
Por el contrario, la propuesta del PRD para la redacción del dictamen de Reforma Laboral, indicaron, contiene los siguientes elementos:
1. Seguro de desempleo. Adición a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que daría sustento al principio de estabilidad en el empleo, organizado con aportaciones de los patrones, los trabajadores y el Estado, aplicable a trabajadores privados de su empleo por causas no imputables a ellos, previamente afiliados al IMSS, con garantía de ingresos de subsistencia hasta por seis meses, con obligaciones de los beneficiarios de capacitarse para mejorar su profesionalización laboral y procurar su reinserción a puesto de trabajo.
2. Semana de trabajo de 40 horas.
3. Acceso y condiciones de trabajo iguales y dignas, sin distinción de género.
4. Generalización nacional de los salarios mínimos.
5. Substitución de la Comisión Nacional del Salario Mínimo por un Instituto Nacional del Salario Mínimo, Productividad y Reparto de Utilidades.
6. Modernización del modelo laboral para la inserción exitosa del país en la globalización productiva.
7. Perfeccionamiento de las instituciones del derecho laboral para garantizar seguridad jurídica a trabajadores y empresarios.
8. Fortalecimiento de la libertad, democracia y autonomía sindicales.
9. Protección a la familia. Condiciones de trabajo dignas en trabajo femenil, de menores y derecho al trabajo de otros grupos vulnerables.
10. Creación del Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo.
11. Reconocimiento constitucional a la contratación colectiva como institución privilegiada del derecho colectivo, espacio adecuado para el desarrollo de la productividad con beneficios compartidos y la mejor organización del trabajo.
12. Autenticación de la contratación individual. Supresión de contratos a honorarios y a comisión simulada, e invalidación de documentos firmados en blanco para “renuncia voluntaria”".
Para el Grupo Parlamentario del PRD, señalaron los legisladores, aprobar esta iniciativa preferente sobre un tema que afecta la vida cotidiana de las familias, sería una gran irresponsabilidad de la Cámara de Diputados, con efectos negativos para varias generaciones de trabajadores de empresas privadas y de cualquier instancia de gobierno.
La competitividad del país no se debe basar en la reducción de los derechos de los trabajadores ni de sus salarios. Una Reforma Fiscal progresiva, el combate a la corrupción y medidas de austeridad deben ser las palancas para sacar a México del estancamiento.
El Grupo Parlamentario del PRD hace un llamado responsable a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para rechazar la iniciativa de Reforma Laboral del Ejecutivo, y elaborar una en beneficio de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario