Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN

Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN
Coopela o Cuello. (Perujo)

miércoles, 31 de octubre de 2012

FRENTE AMPLIO SOCIAL: Convocatoria para enfrentar las reformas estructurales neoliberales


MANIFIESTO A LA NACIÓN

Rechazo total a las Reformas Estructurales Regresivas

 

El pasado 12 de septiembre un grupo de organizaciones campesinas, sindicales y civiles, así como numerosos intelectuales y personalidades de distintos ámbitos, preocupados por la difícil situación de nuestra nación, decidimos dar los primeros pasos para constituir un FRENTE AMPLIO SOCIAL que articule las luchas de todos aquellos que estamos comprometidos con la defensa de los derechos sociales y con la democratización de la vida nacional.

Un Frente que integre a la mayoría de las expresiones sociales y políticas y a todas aquellas propuestas que, desde distintos espacios, hemos planteado para resolver los graves problemas nacionales; cuya conformación nos permitirá encauzar la creciente inconformidad social e impulsar la urgente transformación del régimen económico, político y social de nuestro país.

Los abajo firmantes consideramos que el actual contexto nacional está determinado por las secuelas de un proceso electoral controvertido, por un panorama económico incierto y por la creciente inseguridad, pero que en la raíz de dicha condición de apremio, está la persistencia de un modelo de desarrollo excluyente, -en crisis en todos los países que los siguen, particularmente en las naciones dependientes- cuya aplicación durante más de treinta años ha traído consigo una concentración sin precedentes del poder e influencia del capital trasnacional y de las grandes empresas nacionales, además del estancamiento del mercado interno, el quebranto del campo y un dramático descenso de los niveles de bienestar de la mayor parte de la población.

La masificación de la pobreza y una creciente desigualdad social que se expresan en los 60 millones de mexicanos en situación de pobreza por bajos ingresos, en los 2.7 millones de desempleados y en los 13.9 millones de personas que sobreviven en la informalidad, son algunos de los saldos más visibles de una política que sacrifica el poder adquisitivo de los salarios para controlar la inflación, pero que, a cambio, resulta notoriamente inoperante para efecto de proveer un crecimiento sostenido y sustentable de la economía o para generar los empleos que el país requiere en función del incremento poblacional.

A pesar de lo anterior, tras la conclusión del Proceso Electoral Federal del 2012, en la mayor parte de clase política y entre los poderes de facto prevalece la idea de sostener e incluso de profundizar la estrategia económica vigente a partir de la promoción de una nueva generación de reformas estructurales.

Muestra de ello es la Reforma Laboral Regresiva que está procesando el Poder Legislativo[T1] . Una reforma que las organizaciones y ciudadanos que signamos este Manifiesto, rechazamos tajantemente porque cancela la estabilidad en el empleo, establece el régimen de contratación por horas, legaliza la subcontratación, limita el derecho de huelga y fomenta la proliferación de empleos precarios, temporales y desprovistos de derechos.

En esta misma línea se ubican, por otra parte, la Reforma Hacendaria que pretende incrementar el IVA y eliminar la tasa cero en alimentos, medicinas y libros; la Reforma Energética que busca privatizar varias de las actividades que actualmente corresponden en exclusiva a PEMEX y los proyectos de Reforma de la Seguridad Social que auspicia el BID a través de exfuncionarios públicos como Santiago Levy quienes, para financiar un sistema de salud de cobertura universal limitado y con prestaciones mínimas, justifican el aumento del IVA, promueven la evasión de las responsabilidades sociales de los patrones y plantean la reducción de los  derechos y prestaciones de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Afirmamos con toda claridad que, de ninguna manera aceptamos que este tipo de proyectos de carácter neoliberal sean aprobados a la ligera por el Poder Legislativo sin que medie un amplio debate nacional, que esclarezca los cambios que verdaderamente requiere el país para recuperar el crecimiento e impulsar el desarrollo con justicia y equidad.

Es por ello que haremos uso de todos los recursos políticos, jurídicos y de presión social, a nuestro alcance, para evitar que se cancelen o menoscaben los derechos sociales de las y los mexicanos consagrados en el Artículo 1º. de nuestra Carta Magna, exigiendo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que se inicie un proceso de diálogo con nuestras organizaciones, en base a una Agenda Social que hemos formulado para impulsar la transformación de nuestra nación, la que se agrupa en cinco grandes vertientes de cambio: en el Ámbito Político; Económico; Social; Agropecuario y de Política Exterior. ES POR ESO QUE:

MANIFESTAMOS

QUE Buscaremos un Nuevo Pacto Fiscal.- Porque es necesario corregir los problemas de un régimen fiscal inequitativo e ineficiente en términos de recaudación, dotándolo de un claro carácter progresivo y redistributivo, combatiendo la evasión y la elusión fiscales. Para comenzar proponemos reformar el ISR a fin de obtener recursos que podrían destinarse a la inversión productiva y al gasto social. Esto último sin demérito de otras medidas como la eliminación de los regímenes fiscales especiales o el establecimiento de gravámenes para la actividad financiera especulativa, que podrían implementarse en las siguientes etapas de Reforma Hacendaria Integral.

QUE Estamos Por un Sistema de Seguridad Social de Cobertura Universal y de Financiamiento Mixto, en el que se incluyan los trabajadores informales y otros sectores de la población abierta. Dicho sistema combinará el uso de recursos de origen fiscal con las contribuciones obrero-patronales. En una primera fase, la constitución del mismo implicaría fortalecer la infraestructura, el equipamiento y a la plantilla de médicos, enfermeras y personal calificado de todas las instituciones gubernamentales federales y locales de salud a fin de atender con mayor oportunidad y calidad, tanto a los derechohabientes de dichos institutos como a los potenciales usuarios del nuevo sistema universal.

QUE Buscaremos la Democratización y Modernización del Mundo del Trabajo.- A diferencial del proyecto de los empresarios, consideramos que una verdadera transformación del medio laboral para fortalecer la independencia y la autonomía de las organizaciones gremiales desterrando el sistema de control corporativo y requiere de la contratación colectiva auténtica como el eje de las relaciones obrero-patronales.

QUE Lucharemos Por un Programa Emergente para Impulsar la Soberanía Alimentaria y Reactivar el Mercado Interno de Productos Agropecuarios y Pesqueros.- Entre otros objetivos del cambio de la política económica, hay que considerar la inversión productiva para impulsar la Soberanía Alimentaria, a partir de la producción nacional de alimentos básicos y eliminar las crecientes importaciones de productos agropecuarios y pesqueros además del acaparamiento y la intermediación. En esta lógica, es necesario establecer políticas de Estado, para erradicar la pobreza y generar oportunidades de ocupación e ingreso, con pleno respeto de los derechos y cultura de los pueblos indígenas y comunidades rurales, así como promover la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

QUE Buscaremos El Fortalecimiento de las Empresas y Sectores de Carácter Estratégico, particularmente del sector energético y aeronáutico. No a la privatización encubierta o abierta de PEMEX, por una Política Aeronáutica de Estado, reactivación de Mexicana de Aviación, por una nueva empresa pública que atienda las necesidades de abasto del fluido eléctrico en la zona centro del país con los trabajadores del SME.

QUE Fortaleceremos una Educación Pública, Laica, Gratuita y de Excelencia Académica en todos sus niveles.- Educación para todos los mexicanos sin exclusión, adecuación de la matrícula de todas las escuelas públicas a la demanda poblacional, incrementar gradualmente el presupuesto destinado a la educación, cultura e investigación científica y tecnológica, hasta alcanzar el 8% del PIB para educación y el 1% para investigación. Demandamos la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, (ACE), ya que, representa la aplicación de facto de la Contrarreforma Laboral de Calderón en el ámbito educativo.

QUE Buscaremos una Reforma de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales para acotar el poder manipulador de las televisoras, diversificar, democratizar y mejorar la calidad de la oferta de contenidos, fortalecer los medios de comunicación comunitarios y de instituciones públicas, además de garantizar el derecho de acceso de toda la población a los servicios de banda ancha e Internet mediante un Plan Nacional que contemple una mayor participación del Estado en el sector.

QUE Lucharemos por una Reforma Política Integral.- Ante la crisis del sistema de partidos proponemos fortalecer la gobernabilidad democrática estableciendo un verdadero equilibrio de poderes, ampliar la democracia directa y la participativa garantizando el pleno respeto de los derechos humanos con perspectiva de género, así como la equidad y transparencia de los procesos electorales.

QUE Condenamos la Criminalización de la Protesta Social y exigimos el respeto irrestrictos todos los derechos humanos, la libertad a los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y que establezcan instrumentos eficaces de solución de los conflictos sociales con base en el diálogo y la participación social[T2] .

QUE Demandaremos para que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo impulsen un conjunto de leyes y políticas públicas para reactivar al mercado interno, para esto es necesario apoyar a las pequeñas y medianas empresas industriales, fortalecer a la banca de desarrollo e impulsar al sector social de la economía haciendo realidad lo dispuesto tanto en el párrafo 6°. del Artículo 25 Constitucional como en la Ley de economía social y solidaria.

Ratificamos finalmente, que quienes suscribimos el presente MANIFIESTO estamos desarrollando un intenso proceso de que involucra a diversas organizaciones, movimientos sociales e intelectuales a fin de construir los consensos y alianzas estratégicas que sustenten nuestra plataforma política y que consoliden nuestro proyecto de un FRENTE AMPLIO SOCIAL.

México, D. F., Noviembre del 2012.

Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario