Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN

Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN
Coopela o Cuello. (Perujo)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Plantón en el Senado de la República 2 de octubre 2012

 
 
El plantón se inició desde las 8 de la mañana, abarcó las calles de Madrid, desde Insurgentes a Antonio Caso, y París, desde Reforma hasta Insurgentes. Los primeros contingentes que llegaron fueron los de la UNT, (STUNAM, STRM, FAT, MetLife, ASSA, ASPA entre otros), UNTYPP y CROM entre otros. Al tiempo se incorporó el FSM. En los alrededores se encuentran universitarios miembros del movimiento #YoSoy132.
 
Mientras tanto la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se declaró en sesión permanente para analizar y dictaminar la minuta de reforma laboral, pero se vio forzada a recibir una comisión de los sindicatos en plantón y prometió instalar una mesa de diálogo para escucharlos, ¡solo para escucharlos!
 
Javier Lozano, sin verguenza alguna  señaló que estaba de acuerdo en escuchar a todas las partes involucradas incluyendo a empresarios, abogados y académicos.
 
Alejandra Barrales planteó instalar una mesa de trabajo para “evitar que el Senado esté sitiado, y confirmar la voluntad de escucharlos para que haya la garantía de que esta cámara pueda sesionar”
A las 4 de la tarde un contingente de la UNT se dirigió en manifestación al zócalo capitalina en memoria de la los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968.
 
Mientras tanto la UNT, en su sesión plenaria del 3 de octubre analizó las diversas instancias jurídicas para detener la inminente aplanadora del PRI PAN para la aprobación de la minuta de la Cámara de Senadores y mandarla al Ejecutivo.
 
Entre las opciones están:
.-Amparos indirectos y directos de los sindicatos, esto gracias a la más reciente reforma a la Ley de Amparo.
.-Promover una controversia constitucional, facultad que solo tienen los gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del DF, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y 2/3 de miembros de cualquiera de las Cámaras.
.-Demostrar la violación a los diversos convenios internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.
.-Insistir que los Senadores realicen modificaciones a la minuta mandada por la Cámara de Diputados, para que lo la minuta regrese a la Cámara de origen y siga el debate para atenuar lo más posible las agresiones a los derechos laborales que contiene la minuta actual: perdida de la estabilidad en el empleo bajo los artículos relacionados con outsorcing, formas de contratación, pago por horas, y abaratamiento del despido (tope de 12 meses en salarios caídos).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario