Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN

Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN
Coopela o Cuello. (Perujo)

lunes, 29 de octubre de 2012

UNT ante la Aprobación de la Reforma Laboral 24/10/12


A la opinión Pública:

POSTURA DE LA UNT ANTE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

La Unión Nacional de Trabajadores manifiesta su plena coincidencia con respecto a las adiciones y reformas que la Cámara de Senadores introdujo en la minuta a la Reforma Laboral preferente, en los artículos 364Bis, 371, 373, 388Bis, 390, 391Bis y 424Bis, que hacen referencia a los temas de transparencia sindical, rendición de cuentas, voto libre, directo y secreto, registro público de sindicatos y de contratos colectivos, así como a los procedimientos que deben seguirse para la celebración y firma de contratos colectivos, mediante la correspondiente consulta a los trabajadores.

Sin embargo, debemos puntualizar que en la minuta aprobada por los legisladores de ambas Cámaras, subsisten disposiciones que afectan negativamente a los derechos individuales de los trabajadores, así como omisiones y retrocesos en los aspectos relativos a la Equidad de Género.

Entre éstas podemos señalar las siguientes: la legalización del outsourcing, la introducción de los contratos por hora, el otorgamiento de todo tipo de facilidades para el despido del personal y la ampliación de los contratos a prueba y/o capacitación. Aspectos que contribuyen a reducir el costo de la mano de obra, que promueven la sobre explotación del trabajador y que destruyen la estabilidad en el empleo.

En materia de Equidad y Género, es de hacerse notar que aunque se reconocen problemas como el hostigamiento y el acoso sexual, no se incluyen procedimientos legales para castigar dichas conductas. No se regula, por otra parte, el trabajo a domicilio, en el caso de las tecnologías de la información y comunicación, con lo que se da lugar a todo tipo de abusos y finalmente, se deja a la discrecionalidad del patrón el otorgamiento de los permisos pre y post-natales.

La Unión Nacional de Trabajadores ha manifestado, de manera reiterada, su rechazo a todos los elementos regresivos de la iniciativa preferente presentada el 1° de septiembre pasado por el Titular del Poder Ejecutivo.

Nuestra Central Sindical ha sido una incansable promotora de la modernización y democratización del mundo del trabajo, lo que consta en las dos iniciativas de Reforma que hemos promovido en unión del PRD en la Cámara de Diputados en el 2002 y el 2011. Por ello, insistimos en que la modificación del orden laboral mexicano debe realizarse con la participación y el consenso de los trabajadores mexicanos, a diferencia del procedimiento que se está siguiendo actualmente, que a nuestro juicio, está viciado de origen ya que se utiliza una figura como la iniciativa de trámite preferente sin que exista la ley reglamentaria correspondiente.

Por todo lo anterior, la UNT exige a los Diputados de la LXII Legislatura que analicen a fondo todo el contenido de esta reforma, en la que deben prevalecer los artículos vinculados con la transparencia y la democracia sindicales aprobados por la Cámara de Senadores pero de la que deben excluirse todos aquellos planteamientos que menoscaben o reduzcan los derechos y garantías de los trabajadores.

Atentament e ,

 Presidencia Colegiada
 
“POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES”

México, D. F., a 24 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario