Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN

Proyecto de Reforma Laboral PRI-AN
Coopela o Cuello. (Perujo)

miércoles, 17 de octubre de 2012

FAT: Boletín de prensa 16/10/12


             
FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO
Vicepresidencia de Comunicación Social UNT
Secretaría de Relaciones UNT
 

Boletín de Prensa

 

16 de octubre de 2012

 

La iniciativa preferente de Reforma Laboral presentada en la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo Federal, lejos de resolver las contradicciones existentes en nuestro sistema jurídico que rige las relaciones laborales, pretende limitar los derechos laborales existentes de los trabajadores/as, dando rienda suelta a los patrones, sobre todo en materia de estabilidad laboral.

La minuta de dicha iniciativa aprobada por Diputados y enviada a la Cámara de Senadores, si bien excluye la mayoría de las cuestiones relacionadas con los derechos colectivos, está centrada fundamentalmente en el abaratamiento de los despidos, librando a los patrones de su responsabilidad en caso de despidos realizados sin justificación legal alguna.

La minuta en discusión en la Cámara de Senadores violenta de manera sensible derechos fundamentales relacionados con los siguientes aspectos:

 

1. Limita el pago de salarios vencidos hasta por 12 meses e intereses. Ante la lentitud con la que las Juntas imparten justicia, ante el encarecimiento de los juicios por falta de respuestas expeditas, la iniciativa de Calderón y la minuta de la Cámara de Diputados optó por cargar el gasto del juicio al trabajador, defendiendo así los intereses de los patrones que infringen la ley con despidos injustificados.

2. El Voto Secreto, condición necesaria para avanzar en el camino de la libertad y la democracia sindical, y aunque condición necesaria, tiene que acompañarse con la definición de un padrón confiable y el lugar que genere confianza a los votantes. La  minuta de la Cámara de Diputados eliminó cualquier avance en materia de libertad y democracia sindical.

3. La Transparencia: Frecuentemente se confunde este concepto con el de Rendición de Cuentas, es fundamental acotar el contenido y limites de este concepto, pues no hace referencia al tema de cuotas sindicales, no violenta la autonomía, lejos de todo esto se trata de un tema desarrollado en la Ley de Transparencia: se trata de transparentar los documentos de carácter público que obran ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Secretaría del trabajo y Previsión Social. Oponerse a la transparencia es encubrir contratos de protección patronal que se firman al margen de la voluntad de los trabajadores. La minuta de la Cámara de Diputados evade el tema

4. La Rendición de Cuentas, que aunque aparece ya en la minuta de la Cámara de Diputados, se debe instrumentar para garantizar el derecho de cualquier trabajador de solicitar información a la directiva sobre la administración del sindicato y su derecho a acudir a las instancias internas previstas en los estatutos o en su defecto a la autoridad laboral, de lo contrario quedará en letra muerta.

5. La Contratación Colectiva. Somos el único país en el mundo en que esta institución está viciada de origen al permitir la firma de contratos colectivos al margen de la voluntad de los trabajadores. En todo el mundo los contratos colectivos se votan antes de ser firmados. Las nuevas formas de contratación, trastocan no solo la contratación colectiva sino que vulneran el elemento más importante en una relación de trabajo: la estabilidad en el empleo.

6. El Outsourcing se ha usado, de manera ilegal, como una herramienta de los patrones para trastocar la estabilidad en el empleo, evadir las responsabilidades en materia de derechos laborales, evadir el pago de reparto de utilidades, obligaciones fiscales, y de seguridad social. La minuta de la Cámara de Senadores legaliza este hecho, vulnerando, otra vez, la estabilidad en el empleo, base única del sustento económico de millones de trabajadoras/es y sus familias.

 

El Frente Auténtico del Trabajo denuncia este atentado a las bases sociales de las relaciones laborales en nuestro país, que exacerbará la pobreza, alejará de las JCA la resolución de los conflictos obrero patronales, regresándolos al terreno mismo de las empresas, con graves riesgos de estallidos sociales y apartándonos cada vez más de la tan anhelada paz social que México necesita.

 

Por la Coordinación Nacional:

Ezequiel García, Beatriz Luján, Hilda Ramírez, Patricia Juan, Benedicto Martínez y Jorge Robles.

 

Por la Autogestión de la Clase Trabajadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario